Ir al contenido principal

El mayor satélite de Saturno se aleja de ese planeta 100 veces más rápido de lo que se pensaba

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar imágenes que envió la sonda espacial Cassini durante 10 años y con dos métodos diferentes.

Un estudio elaborado por un equipo internacional de científicos encabezado por Valéry Lainey, del Observatorio de París (Francia) indica que Titán, el mayor satélite de Saturno, se aleja de ese planeta 100 veces más rápido de lo que estimaban los astrónomos, según señala el Instituto de Tecnología de California (EE.UU.).

Los responsables del proyecto analizaron las órbitas del Titán durante 10 años con dos métodos distintos, de astronometría y radiomentría, y obtuvieron resultados coincidentes: se aleja de Saturno 11 centímetros por año.

Así, emplearon una técnica astrométrica para establecer la posición precisa del Titan en relación a las estrellas ubicadas al fondo en las imágenes que la sonda Cassini envió a la Tierra y un método radiométrico para medir cómo afectaba a su velocidad el campo gravitatorio de ese satélite.

Estos especialistas creen que la frecuencia con que Titán afecta a la gravedad de Saturno hace que ese planeta oscile, genere energía y provoque que su satélite se mueva en una órbita cada vez más lejana, como cuando una persona balancea sus piernas en un columpio para obtener más altura.

Un fenómeno similar sucede con la Luna, que se aleja de la Tierra 3,8 centímetros cada año, aunque ese proceso es gradual y no nos quedaremos sin nuestro satélite hasta que el Sol 'engulla' ambos cuerpos celestes, dentro de unos 6.000 millones de años.  

Fuente:
https://actualidad.rt.com/actualidad/356126-satelite-saturno-titan-aleja-mas-rapido 

Entradas populares de este blog

Pingüinos

  No todos conocemos un pingüino, pero casi todos los hemos visto en imágenes desde que éramos niños. Pese a ello, muchas personas desconocen las condiciones extremas en que estos animales habitan.    El pingüino es el único vertebrado que vive durante el invierno en la Antártica sin madriguera o nido. En 2005, dichos animales tuvieron la compañía de un grupo de biólogos interesados en conocer lo que les permite vivir y reproducirse a temperaturas menores a los 25°C bajo cero.

Langostas bien orientadas

   Cuando se trata de elegir el mejor camino, ¿qué tan orientado es usted?, ¿es de los que simplemente confía en su destreza para ubicar lugares o necesita recurrir a la guía urbana? En este punto, hay animales que nos superan por mucho.    Algunos científicos han encontrado que las langostas espinosas son los primeros animales invertebrados en pasar pruebas para medir la capacidad de orientación conocida como navegación auténtica. Esta característica es la que permite a las palomas mensajeras y otros cuantos animales entender no sólo la brújula de orientación, es decir, ubicar el norte y el sur, sino también conocer su localización real en el planeta.

Gasto de energía al cargar

   Las leyes elementales de la física y la lógica nos permiten entender que, si una persona carga 20 por ciento más de su peso corporal, tendrá que consumir 20 por ciento más de energía; es decir, que el gasto de energía es proporcional al peso de la carga.    Sin embargo, un equipo de fisiólogos observó que los sherpas de Nepal, guías que cargan el bastimento y el equipo de los alpinistas que ascienden al Himalaya, son capaces de cargar la misma cantidad de su peso corporal sin tener un gasto adicional de energía y pueden transportar cargamento con 60 por ciento de su peso con gasto mucho menor de energía que los soldados del ejército cuando llevan un peso equivalente en sus mochilas modernas y ergonómicas.    Un ahorro energético semejante se ha observado en unas mujeres de las tribus Kikuyu del África oriental. Los fisiólogos calcularon la energía gastada por estas personas, a través de unas máscaras que midieron el oxígeno consumido y el dióxido ...