¿Tiene usted problemas al leer? De acuerdo con un novedoso protocolo, los adultos con dislexia mostraron una actividad cerebral distinta que, al parecer, luego de realizar ejercicios con fonemas, refleja un mejor desempeño en las pruebas de lectura.
La dislexia se manifiesta como una gran dificultad para leer, sobre todo en personas con una inteligencia promedio. Las técnicas con fonemas, que sincronizan los sonidos apropiados con las letras escritas, han mejorado las capacidades de lectura en los niños con este problema, pero no se habían estudiado con anterioridad en adultos disléxicos.
En dicha investigación se reunió a 19 adultos con buenas habilidades de lectura y a otros tantos con dislexia. Un escáner de resonancia magnética proporcionó imágenes que medían el flujo de la sangre en los cerebros de los participantes mientras escuchaban palabras y trataban de repetir cada una de ellas eliminando el fonema inicial. Por ejemplo, la respuesta correcta después de escuchar «gato» era decir «ato». Una región situada en el lado izquierdo del cerebro, encargada de decodificar las letras del alfabeto, mostró un flujo en particular bajo de sangre en las personas con dislexia, lo cual sugería una actividad neuronal reducida.
Diez de los adultos con esta dificultad completaron un entrenamiento especial de ocho semanas basado en técnicas con fonemas. Al realizar el mismo ejercicio, registraron más actividad en la parte izquierda del cerebro en relación con la lectura y también activaron varias áreas del lado cerebral derecho que pueden contribuir al mejor desempeño de la lectura.