Ir al contenido principal

Anticoncepción masculina

   Existe una gran variedad de métodos anticonceptivos para las mujeres, pero las opciones para los hombres son sólo dos: el condón o la vasectomía. Es por eso que desde hace algún tiempo se ha tenido la idea de desarrollar un anticonceptivo inmunológico.

   Dichas investigaciones estaban enfocadas en inmunizar a la mujer para que formara anticuerpos contra los espermatozoides; empero, este método no suministró buenos resultados.

   En la actualidad se investiga una proteína llamada «eppina» que elabora el epidídimo, un tubo que se encuentra en los testículos y que almacena a los espermatozoides. Esta proteína se adhiere a la superficie del espermatozoide cuando madura, aunque su función específica se desconoce.

   Un grupo de investigadores aplicaron esta proteína como vacuna a nueve macacos macho que ya habían procreado descendencia.

   Siete de ellos formaron una gran cantidad de anticuerpos contra la eppina y ninguno de ellos fue capaz de fecundar de nueva cuenta a una hembra, a pesar de tener copulaciones frecuentes.

   Una ventaja más que presenta este método es que parece ser reversible, toda vez que de los siete macacos que dejaron de ser fecundos, cinco de ellos recobraron la fecundidad después de algunos meses tras suspender la aplicación de la vacuna.

   La anticoncepción inmunológica abre un nuevo campo de investigación con muchas posibilidades; pese a ello, aún falta mucho por hacer para que esta vacuna pueda aplicarse en los seres humanos.

Entradas populares de este blog

Pingüinos

  No todos conocemos un pingüino, pero casi todos los hemos visto en imágenes desde que éramos niños. Pese a ello, muchas personas desconocen las condiciones extremas en que estos animales habitan.    El pingüino es el único vertebrado que vive durante el invierno en la Antártica sin madriguera o nido. En 2005, dichos animales tuvieron la compañía de un grupo de biólogos interesados en conocer lo que les permite vivir y reproducirse a temperaturas menores a los 25°C bajo cero.

Científicos descubren planeta muy similar a la Tierra

El KOI-456.04 fue hallado mediante el análisis de datos que se recolectaron en la Misión Kepler de la NASA Científicos del Instituto Max Planck en Alemania descubrieron un nuevo Sistema Solar con un exoplaneta muy similar a la Tierra. En la constelación de Lyra, ubicada a unos 3.000 años luz del sistema solar, los científicos han encontrado el exoplaneta KOI-456.04.

Langostas bien orientadas

   Cuando se trata de elegir el mejor camino, ¿qué tan orientado es usted?, ¿es de los que simplemente confía en su destreza para ubicar lugares o necesita recurrir a la guía urbana? En este punto, hay animales que nos superan por mucho.    Algunos científicos han encontrado que las langostas espinosas son los primeros animales invertebrados en pasar pruebas para medir la capacidad de orientación conocida como navegación auténtica. Esta característica es la que permite a las palomas mensajeras y otros cuantos animales entender no sólo la brújula de orientación, es decir, ubicar el norte y el sur, sino también conocer su localización real en el planeta.