Ir al contenido principal

Capacidad olfativa

   La capacidad olfativa en los seres humanos se ha subestimado, según muestran los estudios recientes que condujeron algunos neurobiólogos.

   La evolución de la inteligencia y la visión estereoscópica ha dado como resultado que nuestra supervivencia dependa menos de esta capacidad sensorial.

   No obstante, estos científicos llevaron a cabo un experimento en el que participaron estudiantes de licenciatura, a quienes les vendaron ojos y oídos y les pusieron guantes y rodilleras gruesas para anular los sentidos de la vista, oído y tacto.



   Después les pidieron que, arrastrándose con la nariz pegada al suelo, olfatearan una solución con olor a chocolate esparcida a lo largo de una tortuosa trayectoria de diez metros de longitud sobre un campo de pasto. El 66 por ciento logró seguirlo hasta el final en menos de diez minutos.

   En experimentos subsecuentes comprobaron que mejoraba su habilidad olfativa después de cierta práctica. También demostraron que oler simultáneamente con ambos orificios nasales incrementaba esa destreza, ya que cada narina lo hace en espacios diferentes.

   A pesar del éxito de este experimento, los seres humanos, en cuanto a capacidad olfativa se refiere, nos encontramos lejos de los perros o las ratas, dado que nuestra supervivencia ya no depende tanto de este sentido como ocurrió en otro tiempo para nuestros ancestros evolutivos.

Entradas populares de este blog

Pingüinos

  No todos conocemos un pingüino, pero casi todos los hemos visto en imágenes desde que éramos niños. Pese a ello, muchas personas desconocen las condiciones extremas en que estos animales habitan.    El pingüino es el único vertebrado que vive durante el invierno en la Antártica sin madriguera o nido. En 2005, dichos animales tuvieron la compañía de un grupo de biólogos interesados en conocer lo que les permite vivir y reproducirse a temperaturas menores a los 25°C bajo cero.

Científicos descubren planeta muy similar a la Tierra

El KOI-456.04 fue hallado mediante el análisis de datos que se recolectaron en la Misión Kepler de la NASA Científicos del Instituto Max Planck en Alemania descubrieron un nuevo Sistema Solar con un exoplaneta muy similar a la Tierra. En la constelación de Lyra, ubicada a unos 3.000 años luz del sistema solar, los científicos han encontrado el exoplaneta KOI-456.04.

Langostas bien orientadas

   Cuando se trata de elegir el mejor camino, ¿qué tan orientado es usted?, ¿es de los que simplemente confía en su destreza para ubicar lugares o necesita recurrir a la guía urbana? En este punto, hay animales que nos superan por mucho.    Algunos científicos han encontrado que las langostas espinosas son los primeros animales invertebrados en pasar pruebas para medir la capacidad de orientación conocida como navegación auténtica. Esta característica es la que permite a las palomas mensajeras y otros cuantos animales entender no sólo la brújula de orientación, es decir, ubicar el norte y el sur, sino también conocer su localización real en el planeta.