Ir al contenido principal

Segundo eclipse de junio: ¿cuándo y dónde verlo?

El 21 de junio se producirá un eclipse solar anular. Será visible en algunas zonas de África y Asia.

El 21 de junio, justo después del solsticio de verano, algunas zonas de Asia y África serán testigos de un eclipse solar anular, conocido también como anillo de fuego. 

Este fenómeno ocurre cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra. Aunque existen varios tipos de eclipses solares, el que se verá el 21 de este mes se produce cuando el satélite está más alejado de la Tierra y, por eso, parece más pequeño.

Así, la Luna no bloquea toda la vista del sol y se ve como un disco oscuro encima de otro más grande, creando lo que parece un 'anillo de fuego' alrededor del satélite, según explica la Nasa.

Este eclipse podrá verse desde África central, el sur de Asia, China y las islas del Pacífico, pero no se verá desde el continente americano. Sin embargo, la Nasa habilitará un enlace para conectarse con la transmisión del eclipse en vivo. 

Los eclipses solares ocurren una vez cada 18 meses, explica la Nasa. A diferencia de los lunares, estos solo duran unos minutos.

Solsticio de verano

El eclipse ocurrirá un día después del solsticio, el día más largo y la noche más corta del año del hemisferio norte del planeta, que además marca el inicio de la temporada de verano en estos países. Ocurre cuando el Polo Norte de la Tierra está más inclinado hacia el Sol.

"Su nombre proviene del latín y significa 'sol quieto', porque a partir de ese momento la altura máxima del Sol en el cielo, que hasta ese día iba aumentando, se detiene para comenzar a disminuir", explica el astrofísico Santiago Vargas en una columna.

Para que los habitantes del hemisferio sur puedan vivir su día más largo del año, agrega el experto, "tendrán que esperar hasta el 21 de diciembre cuando los rayos del Sol lleguen justo de frente sobre la línea imaginaria del trópico de Capricornio, a unos 23 grados al sur del ecuador".

Entradas populares de este blog

Pingüinos

  No todos conocemos un pingüino, pero casi todos los hemos visto en imágenes desde que éramos niños. Pese a ello, muchas personas desconocen las condiciones extremas en que estos animales habitan.    El pingüino es el único vertebrado que vive durante el invierno en la Antártica sin madriguera o nido. En 2005, dichos animales tuvieron la compañía de un grupo de biólogos interesados en conocer lo que les permite vivir y reproducirse a temperaturas menores a los 25°C bajo cero.

Langostas bien orientadas

   Cuando se trata de elegir el mejor camino, ¿qué tan orientado es usted?, ¿es de los que simplemente confía en su destreza para ubicar lugares o necesita recurrir a la guía urbana? En este punto, hay animales que nos superan por mucho.    Algunos científicos han encontrado que las langostas espinosas son los primeros animales invertebrados en pasar pruebas para medir la capacidad de orientación conocida como navegación auténtica. Esta característica es la que permite a las palomas mensajeras y otros cuantos animales entender no sólo la brújula de orientación, es decir, ubicar el norte y el sur, sino también conocer su localización real en el planeta.

Gasto de energía al cargar

   Las leyes elementales de la física y la lógica nos permiten entender que, si una persona carga 20 por ciento más de su peso corporal, tendrá que consumir 20 por ciento más de energía; es decir, que el gasto de energía es proporcional al peso de la carga.    Sin embargo, un equipo de fisiólogos observó que los sherpas de Nepal, guías que cargan el bastimento y el equipo de los alpinistas que ascienden al Himalaya, son capaces de cargar la misma cantidad de su peso corporal sin tener un gasto adicional de energía y pueden transportar cargamento con 60 por ciento de su peso con gasto mucho menor de energía que los soldados del ejército cuando llevan un peso equivalente en sus mochilas modernas y ergonómicas.    Un ahorro energético semejante se ha observado en unas mujeres de las tribus Kikuyu del África oriental. Los fisiólogos calcularon la energía gastada por estas personas, a través de unas máscaras que midieron el oxígeno consumido y el dióxido ...