Tras la observación durante cuatro años de señales cósmicas llamadas Ráfagas Rápidas de Radio (FRB) se encontró que una de ellas registraba un patrón de repetición de 157 días.
Durante esta investigación se utilizo el Telescopio Lovell, además de datos de observaciones anteriores, científicos del Observatorio Jodrell Bank descubrieron la emisión conocida como 121102.
Esta sigue un patrón cíclico, con ráfagas de radio que dura aproximadamente 90 días, que es seguida por una silencio de 67 días. Finalmente este comportamiento se repite tras 157 días.
No saben su origen
Pese a los avances tecnológicos, hasta el momento se desconoce cómo se producen los FRB, una de las teorías sobre su origen plantea que los FRB provienen de magnetares, densas estrellas con potentes campos magnéticos.
Una prueba de ello es el FBR 121102, descubierto en 2012, el cual ha lanzado al menos 159 destellos en los últimos años, lo que sugiere que los brillos corresponden a una sola explosión. Sin embargo hay otros FBR que únicamente han emitido un solo destello.
/Agencias