Ir al contenido principal

Metanol como fuente de energía

   El petróleo es una mezcla de hidrocarburos, es decir, moléculas compuestas por átomos de carbono e hidrógeno de tamaños muy diferentes. La estructura más pequeña y sencilla es el metano, con tan sólo un átomo de carbono unido a cuatro de hidrógeno. Aunque el metano se utiliza de manera amplia como combustible (es el que usamos en nuestra casa para la estufa o el calentador), su utilidad podría ser mucho mayor si pudiera convertirse en metanol, ya que éste tiene ventajas económicas y ambientales.

   La diferencia entre estas dos moléculas radica en que el metanol posee un átomo más de oxígeno. Además, es un excelente combustible para los automóviles, dado que tiene un octanaje elevado y su emisión de contaminantes es muy baja. Es incluso una materia prima indispensable para la síntesis de innumerables compuestos.

   En la actualidad, el metanol es un producto caro debido a que el procedimiento químico empleado para introducir un átomo de oxígeno en la molécula de metano es largo y costoso.

   Sin embargo, existen en la naturaleza unas bacterias llamadas «metanótrofos» que realizan este procedimiento a temperatura ambiente con rapidez y facilidad. Estos microorganismos utilizan el metano como fuente de energía y lo convierten en metanol. Pueden realizar esto porque contienen una enzima llamada MMO (monooxigenasa de metano), que es capaz de efectuar el cambio químico con rapidez.

   Los químicos han aislado esta enzima para conocer su estructura y su mecanismo de acción. De esta manera, podrán producirla de manera sintética o bien emplearla y así disponer de un catalizador, es decir, una sustancia que facilite y agilice la reacción química. En consecuencia, el metanol será una fuente de energía alterna con beneficios para la economía y el medio ambiente.

Entradas populares de este blog

Pingüinos

  No todos conocemos un pingüino, pero casi todos los hemos visto en imágenes desde que éramos niños. Pese a ello, muchas personas desconocen las condiciones extremas en que estos animales habitan.    El pingüino es el único vertebrado que vive durante el invierno en la Antártica sin madriguera o nido. En 2005, dichos animales tuvieron la compañía de un grupo de biólogos interesados en conocer lo que les permite vivir y reproducirse a temperaturas menores a los 25°C bajo cero.

Científicos descubren planeta muy similar a la Tierra

El KOI-456.04 fue hallado mediante el análisis de datos que se recolectaron en la Misión Kepler de la NASA Científicos del Instituto Max Planck en Alemania descubrieron un nuevo Sistema Solar con un exoplaneta muy similar a la Tierra. En la constelación de Lyra, ubicada a unos 3.000 años luz del sistema solar, los científicos han encontrado el exoplaneta KOI-456.04.

Langostas bien orientadas

   Cuando se trata de elegir el mejor camino, ¿qué tan orientado es usted?, ¿es de los que simplemente confía en su destreza para ubicar lugares o necesita recurrir a la guía urbana? En este punto, hay animales que nos superan por mucho.    Algunos científicos han encontrado que las langostas espinosas son los primeros animales invertebrados en pasar pruebas para medir la capacidad de orientación conocida como navegación auténtica. Esta característica es la que permite a las palomas mensajeras y otros cuantos animales entender no sólo la brújula de orientación, es decir, ubicar el norte y el sur, sino también conocer su localización real en el planeta.