Ir al contenido principal

Hablantes nativos

   ¿Con quién se entendería mejor, al hablar una lengua extranjera que ambos dominan, con un mexicano o una persona nativa del lugar? La clave de todo parece hallarse en los acentos del lenguaje extranjero.

   Un equipo de lingüistas ha descubierto que las personas que hablan inglés como segunda lengua se entienden unos a otros tan bien como lo hacen los hablantes nativos del idioma entre sí. Según los investigadores, esto sucede porque los hablantes extranjeros comparten un vocabulario fonético que carece de algunos de los efectos vocales que presenta el lenguaje en boca de un nativo.

   Hay quienes piensan que sólo algunos idiomas, como el coreano y el chino, o el español y el italiano, comparten sonidos que ayudan a su entendimiento común.

   Pero los investigadores de este estudio señalan que quizás existan características del lenguaje objetivo que todos los hablantes no nativos omiten, sin importar cuál sea su lengua materna. Por ejemplo, los hablantes de inglés americano no pronuncian a menudo con claridad las consonantes finales de palabra, lo que dificulta para los extranjeros articular una palabra tras otra en forma similar.

   Para comprobar si quienes aprenden un idioma se entienden unos con otros aun cuando tienen diferente lengua materna, los investigadores reunieron a un grupo de estudiantes de una escuela americana de enseñanza inglesa.

   Los participantes incluían a chinos, coreanos, bengalíes, hindúes, japoneses, romanos, eslovacos, españoles, así como hablantes nativos. Durante el estudio, los individuos se evaluaron por su claridad al pronunciar frases sencillas.

   Los resultados mostraron que siempre que la capacidad de los concursantes no fuera muy baja, los no nativos se entendieron unos a otros en el idioma aprendido al menos tan bien como los hablantes nativos, tanto si compartían como si no la misma lengua materna.

Entradas populares de este blog

Pingüinos

  No todos conocemos un pingüino, pero casi todos los hemos visto en imágenes desde que éramos niños. Pese a ello, muchas personas desconocen las condiciones extremas en que estos animales habitan.    El pingüino es el único vertebrado que vive durante el invierno en la Antártica sin madriguera o nido. En 2005, dichos animales tuvieron la compañía de un grupo de biólogos interesados en conocer lo que les permite vivir y reproducirse a temperaturas menores a los 25°C bajo cero.

Langostas bien orientadas

   Cuando se trata de elegir el mejor camino, ¿qué tan orientado es usted?, ¿es de los que simplemente confía en su destreza para ubicar lugares o necesita recurrir a la guía urbana? En este punto, hay animales que nos superan por mucho.    Algunos científicos han encontrado que las langostas espinosas son los primeros animales invertebrados en pasar pruebas para medir la capacidad de orientación conocida como navegación auténtica. Esta característica es la que permite a las palomas mensajeras y otros cuantos animales entender no sólo la brújula de orientación, es decir, ubicar el norte y el sur, sino también conocer su localización real en el planeta.

Gasto de energía al cargar

   Las leyes elementales de la física y la lógica nos permiten entender que, si una persona carga 20 por ciento más de su peso corporal, tendrá que consumir 20 por ciento más de energía; es decir, que el gasto de energía es proporcional al peso de la carga.    Sin embargo, un equipo de fisiólogos observó que los sherpas de Nepal, guías que cargan el bastimento y el equipo de los alpinistas que ascienden al Himalaya, son capaces de cargar la misma cantidad de su peso corporal sin tener un gasto adicional de energía y pueden transportar cargamento con 60 por ciento de su peso con gasto mucho menor de energía que los soldados del ejército cuando llevan un peso equivalente en sus mochilas modernas y ergonómicas.    Un ahorro energético semejante se ha observado en unas mujeres de las tribus Kikuyu del África oriental. Los fisiólogos calcularon la energía gastada por estas personas, a través de unas máscaras que midieron el oxígeno consumido y el dióxido ...