Ir al contenido principal

Error humano en las intervenciones quirúrgicas

   Un temor de todo paciente sometido a un procedimiento quirúrgico es que, al cerrar la herida, se quede dentro alguna pieza del instrumental o alguna gasa.

   En ocasiones, estos remanentes no se detectan sino hasta después de años y otras pueden causar infección o rechazo de cuerpo extraño. A pesar de que existe un procedimiento estricto, que consiste en contar las gasas y el instrumental antes, durante y después de la operación, en una de cada 15 mil intervenciones algo se queda dentro. Esto sucede sobre todo en las operaciones que se realizan de urgencia o en las que surge algún imprevisto que obliga a cambiar de modo repentino la técnica operatoria.

   La tecnología parece haber encontrado una manera de resolver este tipo de problemas. Consiste en adherir a estos materiales médicos un pequeño transmisor de radiofrecuencia.

   Al terminar la intervención, un detector de estas ondas se pasa sobre la zona manipulada y, en caso de que alguna pieza se halle aún dentro, se capta la señal del objeto y se la extrae.

   El problema es que esta tecnología eleva el costo de las operaciones, ya de suyo muy elevado; aun así, ahorraría problemas postoperatorios y legales

Entradas populares de este blog

Langostas bien orientadas

   Cuando se trata de elegir el mejor camino, ¿qué tan orientado es usted?, ¿es de los que simplemente confía en su destreza para ubicar lugares o necesita recurrir a la guía urbana? En este punto, hay animales que nos superan por mucho.    Algunos científicos han encontrado que las langostas espinosas son los primeros animales invertebrados en pasar pruebas para medir la capacidad de orientación conocida como navegación auténtica. Esta característica es la que permite a las palomas mensajeras y otros cuantos animales entender no sólo la brújula de orientación, es decir, ubicar el norte y el sur, sino también conocer su localización real en el planeta.

Gasto de energía al cargar

   Las leyes elementales de la física y la lógica nos permiten entender que, si una persona carga 20 por ciento más de su peso corporal, tendrá que consumir 20 por ciento más de energía; es decir, que el gasto de energía es proporcional al peso de la carga.    Sin embargo, un equipo de fisiólogos observó que los sherpas de Nepal, guías que cargan el bastimento y el equipo de los alpinistas que ascienden al Himalaya, son capaces de cargar la misma cantidad de su peso corporal sin tener un gasto adicional de energía y pueden transportar cargamento con 60 por ciento de su peso con gasto mucho menor de energía que los soldados del ejército cuando llevan un peso equivalente en sus mochilas modernas y ergonómicas.    Un ahorro energético semejante se ha observado en unas mujeres de las tribus Kikuyu del África oriental. Los fisiólogos calcularon la energía gastada por estas personas, a través de unas máscaras que midieron el oxígeno consumido y el dióxido ...

El mexicano que creó los trajes de los astronautas del Space

José Fernández es un artista mexicoamericano es conocido por haber diseñando el vestuario en películas de Hollywood y superhéroes como Thor, Batman y Black Panther El domingo 7 de junio de 2020, Doug Hurley y Bob Behnken se convirtieron en los primeros astronautas de la NASA en volar para una compañía privada, propiedad del empresario Elon Musk cuando despegaron al espacio en la nave Falcon 9 desde Cabo Cañaveral. Y un mexicano participó en un de los hechos que marcará la historia para siempre. José Fernández, artista mexicoamericano, fue el encargado de elaborar los trajes de los astronautas para esta misión.