Ir al contenido principal

Memoria y azúcar


 ¿Se ha preguntado alguna vez qué relación existe entre el azúcar y la memoria? Si usted es de las personas que difícilmente recuerda qué pasó ayer, le convendría revisar qué sucede con esta dulce sustancia dentro de su cuerpo.

   Los individuos con diabetes experimentan en promedio más problemas de memoria de corto plazo que los sujetos sin la enfermedad. Sin embargo, un equipo de investigadores ha informado en fecha reciente que algunas personas no diabéticas que tienen concentraciones ligeramente elevadas de azúcar en la sangre también presentan daño de la memoria de corto plazo.


   Además, estos individuos tienen en promedio un hipocampo más pequeño que aquellos sin cifras elevadas de azúcar en la sangre. El hipocampo es una parte del cerebro encargada de recuperar la memoria de corto plazo; por ejemplo, el desayuno de la mañana.

   Los investigadores examinaron a 30 sujetos con una edad promedio de 69 años; ninguno tenía la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia. Después de ayunar durante toda la noche, los voluntarios realizaron una prueba en la que se les pedía recordar elementos de una historia breve que les habían leído. Con posterioridad, los investigadores dieron a cada persona una infusión de glucosa y les tomaron muestras de sangre durante cuatro horas.

   En este tipo de pruebas, las concentraciones de glucosa en sangre que descienden con demasiada lentitud son indicativas de una ineficiente metabolización del azúcar.

   Los voluntarios que mostraron dicha tendencia tuvieron peores resultados en las pruebas de memoria respecto de aquellos cuyas concentraciones de glucosa en la sangre se normalizaron en menos tiempo.

   Con la utilización de imágenes de resonancia magnética, los expertos encontraron que las personas lentas para metabolizar el azúcar tenían un hipocampo más pequeño, en comparación con las otras.

   Los científicos señalan que esta pérdida de memoria puede ser reversible, ya que el ejercicio y una dieta adecuada pueden mejorar la absorción del azúcar en el organismo

Entradas populares de este blog

Pingüinos

  No todos conocemos un pingüino, pero casi todos los hemos visto en imágenes desde que éramos niños. Pese a ello, muchas personas desconocen las condiciones extremas en que estos animales habitan.    El pingüino es el único vertebrado que vive durante el invierno en la Antártica sin madriguera o nido. En 2005, dichos animales tuvieron la compañía de un grupo de biólogos interesados en conocer lo que les permite vivir y reproducirse a temperaturas menores a los 25°C bajo cero.

Langostas bien orientadas

   Cuando se trata de elegir el mejor camino, ¿qué tan orientado es usted?, ¿es de los que simplemente confía en su destreza para ubicar lugares o necesita recurrir a la guía urbana? En este punto, hay animales que nos superan por mucho.    Algunos científicos han encontrado que las langostas espinosas son los primeros animales invertebrados en pasar pruebas para medir la capacidad de orientación conocida como navegación auténtica. Esta característica es la que permite a las palomas mensajeras y otros cuantos animales entender no sólo la brújula de orientación, es decir, ubicar el norte y el sur, sino también conocer su localización real en el planeta.

Gasto de energía al cargar

   Las leyes elementales de la física y la lógica nos permiten entender que, si una persona carga 20 por ciento más de su peso corporal, tendrá que consumir 20 por ciento más de energía; es decir, que el gasto de energía es proporcional al peso de la carga.    Sin embargo, un equipo de fisiólogos observó que los sherpas de Nepal, guías que cargan el bastimento y el equipo de los alpinistas que ascienden al Himalaya, son capaces de cargar la misma cantidad de su peso corporal sin tener un gasto adicional de energía y pueden transportar cargamento con 60 por ciento de su peso con gasto mucho menor de energía que los soldados del ejército cuando llevan un peso equivalente en sus mochilas modernas y ergonómicas.    Un ahorro energético semejante se ha observado en unas mujeres de las tribus Kikuyu del África oriental. Los fisiólogos calcularon la energía gastada por estas personas, a través de unas máscaras que midieron el oxígeno consumido y el dióxido ...