Ir al contenido principal

Vejez, movilidad y genes

   A todos nos ha sorprendido ver a adultos mayores de 80 años que son capaces de realizar sus tareas cotidianas sin dificultad y que pueden caminar y subir escaleras sin fatigarse demasiado. En cambio, no es raro encontrar a otros, algunas veces menores de 70 años, cuya movilidad se encuentra francamente deteriorada.

   Un estudio realizado con 3 mil ancianos mostró que conservar o perder esta capacidad en la edad adulta no dependía, como se creería, de que la persona estuviera acostumbrada a hacer ejercicio.


   Esto condujo a unos investigadores a efectuar un estudio comparativo de los genes de los dos tipos de personas y encontraron en ellos una diferencia significativa.

   En los cromosomas hay un gen encargado de la formación de una enzima conocida como «convertidora de angiotensina», cuya función es la de fortalecer la contracción cardiaca y regular la presión sanguínea. Este gen se puede presentar en las versiones larga y corta.

   El gen corto posee una mayor capacidad de producir la enzima convertidora de angiotensina y los atletas con dos copias de él destacan en deportes de fuerza y poder. Aquellos con dos copias del largo lo hacen en deportes de resistencia.

   Una tercera parte de los ancianos estudiados, quienes aún conservaban sus facultades de movimiento luego de los 70 años, mostraron dos copias de la versión corta del gen. Se cree que la enzima les proporciona fuerza adicional, que los protege de lesiones.

   Las personas con dos copias de la versión larga del gen, y por tanto con niveles más bajos de la enzima, presentaron 45 por ciento mayor propensión a tener una capacidad motora atenuada respecto de quienes tenían al menos una copia del gen corto.

   Sin embargo, cualquiera que sea la genética de cada persona —en este caso de los adultos mayores—, su movilidad se verá favorecida si hace ejercicio con regularidad.

Entradas populares de este blog

Pingüinos

  No todos conocemos un pingüino, pero casi todos los hemos visto en imágenes desde que éramos niños. Pese a ello, muchas personas desconocen las condiciones extremas en que estos animales habitan.    El pingüino es el único vertebrado que vive durante el invierno en la Antártica sin madriguera o nido. En 2005, dichos animales tuvieron la compañía de un grupo de biólogos interesados en conocer lo que les permite vivir y reproducirse a temperaturas menores a los 25°C bajo cero.

Gasto de energía al cargar

   Las leyes elementales de la física y la lógica nos permiten entender que, si una persona carga 20 por ciento más de su peso corporal, tendrá que consumir 20 por ciento más de energía; es decir, que el gasto de energía es proporcional al peso de la carga.    Sin embargo, un equipo de fisiólogos observó que los sherpas de Nepal, guías que cargan el bastimento y el equipo de los alpinistas que ascienden al Himalaya, son capaces de cargar la misma cantidad de su peso corporal sin tener un gasto adicional de energía y pueden transportar cargamento con 60 por ciento de su peso con gasto mucho menor de energía que los soldados del ejército cuando llevan un peso equivalente en sus mochilas modernas y ergonómicas.    Un ahorro energético semejante se ha observado en unas mujeres de las tribus Kikuyu del África oriental. Los fisiólogos calcularon la energía gastada por estas personas, a través de unas máscaras que midieron el oxígeno consumido y el dióxido de carbono producido.    Ta

Langostas bien orientadas

   Cuando se trata de elegir el mejor camino, ¿qué tan orientado es usted?, ¿es de los que simplemente confía en su destreza para ubicar lugares o necesita recurrir a la guía urbana? En este punto, hay animales que nos superan por mucho.    Algunos científicos han encontrado que las langostas espinosas son los primeros animales invertebrados en pasar pruebas para medir la capacidad de orientación conocida como navegación auténtica. Esta característica es la que permite a las palomas mensajeras y otros cuantos animales entender no sólo la brújula de orientación, es decir, ubicar el norte y el sur, sino también conocer su localización real en el planeta.